El mito de Sisifo y la Policía

44

Una de las figuras más representativas de la mitología griega es Sísifo. Fundador de Corinto, de él se dice que fue uno de los hombres más astutos. Su inteligencia lo llevó a obtener beneficios, incluso más allá de la ética y, en consecuencia, fue sometido a una dura condena en el inframundo por burlar a la Muerte (dios Tánatos) y enojar a los dioses.

Una de las argucias fue aprovechar que Zeus (dios de los dioses) raptó a Egina hija de Asopo (dios de los ríos). Sísifo encontró la ocasión cuando Asopo pasó por Corinto, para proponerle un intercambio: contarle y confesarle que había visto a su hija con Zeus, secreto a cambio de una fuente de agua dulce para su pueblo. Asopo acepta.

Al enterarse, Zeus entra en cólera y envía a Tánatos, (dios de la muerte), para que dé muerte a Sísifo. La apariencia de Tánatos era terrorífica, pero Sísifo no se inmuta, lo recibe amablemente y lo invita a comer en una celda, en la que lo sorprende haciéndolo prisionero de un momento a otro. Por un tiempo prolongado, nadie murió y el que ahora entra en colera es Hades (dios del inframundo) Este último exige a Zeus (su hermano) que resuelva la situación. Zeus decide enviar a Ares (dios de la guerra), para que libere a Tánatos y conduzca a Sísifo al inframundo. Pero antes, este convenció y le pidió a su esposa Mérope que dejara su cuerpo insepulto con la intención de poder volver a la tierra y que le cumplieran el deber sagrado de rendirle honra fúnebre alguna.

Esta y mas información la podrá encontrar al detalle en la publicación del Periódico Estrella Policial del Colegio de Generales de la Policía Nacional de Colombia, el cual podrá verlo on-line desde el siguiente enlace… Estrella Policial Año 10 Edicion 40 de 2022