Vicepresidente

0
35

Brigadier General (R) Gustavo Socha Salamanca

 

Brigadier General (RA) GUSTAVO SOCHA SALAMANCA, Vicepresidente del Colegio de Generales de la Policía Nacional, nacido en Bogotá D. C., el 09 de Noviembre de 1949.

Profesional en Administración Policial, Administrador de empresas y abogado. Especialista en Documentología y Balística de la Academia Superior de Estudios Policiales y el Instituto de Criminalística de la Policía Federal Argentina. Estudios en Criminología de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva york. Programa Presidentes de Empresa Universidad de los Andes. Diplomado en Conciliación Universidad Javeriana. Curso Integral de Defensa Nacional -CIDENAL-. Oficial Diplomado en Academia Superior de Policía.

Ocupó los cargos de Director de la Policía Antinarcóticos, Director de Sanidad Policial, Secretario General de la Policía Nacional, Director Escuela Nacional de Policía General Francisco de Paula Santander, Director Docente Policía Nacional (e), Asesor y Coordinador de investigadores en Seguridad Nacional y del Plan de Transformación de la Policía Nacional en la Oficina de Gestión institucional, Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Director General de Prisiones, Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Asesor del Despacho y Secretario Privado del Director General del Departamento Administrativo de Seguridad, Subcomandante del Departamento de Policía Atlántico, Decano de la Facultad de Administración Policial, Decano de la Facultad de Criminalística, Investigador con Funciones de Policía Judicial, Jefe de la División de Criminalística con funciones de Policía Judicial, Jefe del Laboratorio Científico y de criminalística, entre otras responsabilidades.

Proyectó y sustentó la creación de la Facultad de Criminalística de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, ante el mando institucional y el ICFES, para su aprobación como Programa Académico Profesional.

Es un apasionado por cumplir con la misión, valores y virtudes que ha promulgado la Policía Nacional y por defender la Institución policial, la institucionalidad y los más altos intereses del Estado Colombiano.

Ha alternado su actividad profesional como Policía con la docencia, desempeñándose como profesor en la Escuela de formación y capacitación de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander y en la Escuela de posgrados de Policía; así como en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Sergio Arboleda, en los posgrados de Derecho Penal y Criminología, Derecho Procesal, Investigación Criminal y Criminalística, y Ciencias Forenses y Técnica Probatoria. Actualmente es Miembro del Consejo Académico del Instituto de Posgrados y Director del Posgrado de Ciencias Forenses y Técnica Probatoria de la Universidad Libre.

Organizador y ponente en diversos seminarios y simposios nacionales e internacionales sobre temas de criminalística, criminología, asuntos penitenciarios, seguridad pública, drogas ilícitas y métodos de solución de conflictos.

Ha escrito para revistas numerosos artículos sobre seguridad ciudadana, justicia transicional, justicia especial para la paz, naturaleza jurídica y tratamiento de las bandas criminales y grupos armados organizados; igualmente varios ensayos publicitados en otros medios de difusión.