Ministro de Defensa

0
105

Doctor Diego Molano Aponte

Biografía

Diego Andrés Molano Aponte nació en Bogotá, el 29 de junio de 1970 es casado con Marcela Rodríguez y tienen dos hijos Sofía y Juan Felipe.

Estudios

  • Es administrador de empresas de la Universidad del Rosario.
  • Especialista en integración internacional y master en Administración Pública de la Universidad de Columbia.

Carrera

Fue profesor e investigador de la Universidad del Rosario donde publicó el libro “La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social. Fue el creador de la cátedra de Bogotá para estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá, cátedra que se multiplicó a 15 universidades más de la Capital.

Carrera política

Se ha desempeñado como Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social (hoy Departamento para la Prosperidad Social) entre 2009 y 2011; director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre 2011 y 2013; en el sector privado se desempeñó como director de la Fundación Bavaria entre 2013 y 2015.

Ejerció también, como director adjunto del programa MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible) de USAID, promoviendo programas de desarrollo alternativo en zonas de violencia e impulsando proyectos de generación de ingresos para comunidades vulnerables.

Fue precandidato a la Alcaldía Mayor por el Centro Democrático. y Concejal de Bogotá (2016-2019) Desde esta corporación puso en agenda Distrital y Nacional una ciudad inclusiva y sostenible con temas encaminados a la recuperación de la confianza de todos los bogotanos. Sus proyectos, ponencias y control político han estado dirigidos hacia la seguridad, la lucha contra el microtráfico, la movilidad eléctrica, la calidad del aire, el ambiente, la infraestructura, el reciclaje y las evaluaciones de impacto de los programas sociales del Distrito. Diego Molano fue el mejor Concejal de Bogotá según Bogotá Como Vamos. Uno de sus proyectos, hoy acuerdo de ciudad, fue el de la movilidad eléctrica que establece una ruta para que a 2025 todos los vehículos nuevos de transporte público en Bogotá sean eléctricos, a 2030 los carros oficiales y a 2040 todos los vehículos particulares que transiten en la Capital de la República.

En 2019 propone el «Protestódromo», propuesta que buscó minimizar las demandas sociales y ridiculizar a quienes se manifiestan por vías de hecho para expresar sus inconformidades. Estas declaraciones se dieron en un contexto donde Colombia atravesaba agitadas jornadas de movilización en contra del gobierno, dada la precarización laboral y el incumplimiento del Acuerdo de Paz de la Habana. Múltiples organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) cuestionaron la idoneidad de Molano para ocupar el cargo de Ministro de Defensa a raíz de estas declaraciones, debido a que el abuso por parte de la fuerza pública en contextos de protesta y movilización ha sido recurrente en los últimos años. La Corte Suprema de Justicia exhortó al Gobierno Nacional, encabezado por Iván Duque, a garantizar el derecho a la manifestación pacífica, añadiendo que ni el gobierno ni la fuerza pública puede incurrir en campañas de estigmatización contra los marchantes, tal y como sucedió a finales de 2019. A raíz de la sentencia de la CSJ, el entonces Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (QEPD), tuvo que pedir perdón públicamente por los excesos cometidos por la Policía, los cuales han arrojado una alarmante cifra de 15 muertos (aprox) en el último par de años (2019-2020).

Trabaja por una mayor conciencia de ciudadanía para el reciclaje, la economía circular y por una Bogotá segura, limpia e incluyente.

Actualmente, Diego Molano es el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), donde fue designado en Diciembre de 2019 por el Presidente Iván Duque Marquéz como coordinador de la Conversación Nacional, estando a cargo de la organización de las conversaciones a raíz de las marchas y manifestaciones de noviembre de ese año.

Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Molano