Fiscal

0
67

Brigadier General (R) Jorge Alirio Barón Leguizamón

PERFIL PROFESIONAL

Buen nivel de razonamiento abstracto y comprensión de modelos; habilidad para la aplicación operativa de conocimientos teóricos y prácticos y buena capacidad para establecer relaciones exitosas de trabajo. Amplia experiencia en la dirección de empresas públicas y en el área de la administración y aplicación de recursos, en la realización de estudios y evaluaciones técnicas y en la formulación, dirección y ejecución de proyectos. Facilidad en la consecución de información sensible que afecte la seguridad pública, personal y empresarial.

EXPERIENCIA LABORAL

Caja Sueldos de Retiro Policía Nacional: Director General (noviembre 2012 a la fecha).

Inversiones y Consultorías Rueda y Barrera S.A.: Vicepresidente Ejecutivo, dedicado al direccionamiento y representación legal de la empresa, en materia de consultoría y administración de riesgos. Miembro actual de la Junta Directiva de la empresa. Desde el 10 de marzo hasta el 30 de octubre de 2009.

Policía Nacional de Colombia Oficial de la Policía Nacional de Colombia durante 33 años, alcanzando el grado de General. En desarrollo de la actividad profesional, ocupó, entre otros, los siguientes cargos:

  • I. En el campo operativo:
    • Director de Antinarcóticos, encargado del desarrollo de las políticas gubernamentales en materia de lucha contra el narcotráfico y sus manifestaciones, entre las que se destacan la detección y erradicación de cultivos ilícitos, interdicción de drogas ilícitas, insumos para su fabricación y laboratorios de producción, investigación, judicialización y captura de redes narcotraficantes, y realización de actividades de prevención al consumo de sustancias estupefacientes. Desde el 15 de septiembre de 2005 al 15 de mayo de 2007.
    • Comandante del Departamento de Policía Meta, responsable del manejo de la seguridad ciudadana en esa jurisdicción y administrador de los recursos para su realización. De enero a septiembre de 2002.
    • Comandante del Departamento de Policía Arauca, encargado del manejo de la seguridad ciudadana y la administración de los recursos destinados para ello. Desde septiembre de 1996 al 30 de agosto de 1998.
    • Oficial de vigilancia e investigación en cargos equivalentes al grado ostentado, comandante de distrito y estación en los departamentos de policía Metropolitana de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Córdoba, Guajira y Valle.
  • II. En el campo administrativo:
    • Director Administrativo y financiero, encargado de arbitrar los recursos y proveer de la logística necesaria para el desarrollo de la misión Institucional. Responsable en la elaboración y sustentación del presupuesto de la Institución en todos los ordenes, distribución de los recursos y control en su aplicación por parte de los organismos delegados. Apoyo al Ministerio de Defensa Nacional, en la articulación de proyectos para la optimización de los recursos originados en impuestos al patrimonio con destino a la seguridad nacional. Rendición de cuentas e informes financieros con destino a los organismos de control como la Comisión Legal de Cuentas del Congreso de la República, Contraloría General de la República, Dirección General del Presupuesto de la Nación, Contaduría General de la Nación y Ministerio de Defensa Nacional. Responsable de la preparación y ejecución de los planes de acción para el mejoramiento de las actividades financieras de conformidad con los informes de auditoría y dictámenes de carácter contable que en su oportunidad se presentaron, así como del fenecimiento de las cuentas fiscales. Desde el 1 de septiembre de 2002 al 14 de septiembre de 2005.
    • Jefe de la Oficina de Control Interno, encargado de velar por el cumplimiento de las normas, protocolos y disposiciones que rigen la actividad policial, tanto en el campo operativo como administrativo. Desde el 1 de enero de 2001 al 30 de enero de 2002.
    • Jefe del Área Financiera de la Dirección Administrativa y Financiera, responsable de la administración, distribución y control de los recursos financieros de la Institución, así como de la rendición de informes a los entes de control y demás autoridades que ejercen la tutela sobre las actividades de la Entidad. Manejo de los recursos financieros con la limitación que imponen las normas legales que rigen los fondos públicos. Desde octubre de 1999 a enero de 2001.
    • Director del Hospital Central de la Policía en Bogotá, dependiente del Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de la Policía Nacional en su momento; unidad de atención de nivel tres de complejidad con algunos procesos de nivel cuatro, de trescientas (300) camas de capacidad, 1200 empleados entre personal científico y administrativo, presupuesto independiente y dedicado principalmente a la atención de víctimas de traumas por la acción que corresponde a la Institución. Atiende en el nivel que corresponde, a la población de retirados con derecho al servicio de salud por cuenta de la Sanidad Policial. De febrero de 1995 a agosto de 1996.
    • Funcionario en comisión en la Administración Pública – Ministerio de Defensa, como subdirector financiero en el Fondo Rotatorio de la Policía y en la Caja de Sueldos de Retiro, Establecimientos Públicos del Nacional dotados de patrimonio propio y autonomía administrativa y jurídica, en cuyo ejercicio fue de su resorte la rendición de cuentas y presentación de informes ante las Juntas Directivas de dichos institutos y los organismos de la nación y/o particulares que así lo exigían. También como jefe de división administrativa en el Instituto para la Seguridad Social y Bienestar de las Policía Nacional.
    • Dada la integralidad de la profesión de Oficial de Policía, desde los primeros años de carrera tuvo a cargo las diferentes comisiones logísticas de la Institución en diversas unidades, desde la responsabilidad en el manejo del casino de oficiales hasta la administración de las unidades operativas, donde la rendición de informes contables y financieros en toda ocasión, constituyeron el mayor soporte en materia de control de los recursos puestos a su disposición.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
  • Oficial instructor de las nuevas promociones de oficiales de la Policía Nacional.

FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Policía Nacional de Colombia, Centro de Estudios Superiores de Policía.
    Estudios de Especialización en Seguridad Integral.
    Bogotá, 1994.
  • Policía Nacional de Colombia, Escuela de Cadetes General Santander
    Administración Policial
    Bogotá, 1994
  • Universidad Externado de Colombia
    Administración de Empresas.
    Bogotá 1990.
  • Policía Nacional de Colombia, Escuela de Cadetes General Santander.
    Curso para oficial de Policía en el grado de Subteniente.
    Bogotá, Noviembre de 1976.

CURSOS Y SEMINARIOS

  • Curso de Información para la defensa y seguridad nacional CIDENAL.
    Escuela superior de Guerra. Requisito para ascender al grado de Brigadier General. Bogotá enero a noviembre de 2004.
  • Universidad Complutense de Madrid.
    Estudios de especialización en Criminología.
    Madrid-España, 1998-1999
  • Universidad de los Andes
    Seminario sobre Técnicas de Gestión Integral en las instituciones de Educación Superior.
    Bogotá, 1997
  • Universidad Militar Nueva Granada
    Seminario sobre Alta Gerencia
    Bogotá, septiembre de 1990
  • Policía Nacional de Colombia.
    Cursos de capacitación para los diferentes ascensos en la jerarquía institucional: Teniente, Capitán, Mayor, Teniente Coronel, Coronel, Brigadier General. Seminarios diversos de actualización atinentes a la profesión y al cargo ostentado en el momento.
    Bogotá, 1976 a 2007.